Esperanza, Tranformación y Color, un proyecto para la educación

Una infraestructura adecuada influye en la motivación de los niños para ir a estudiar, y es a eso a lo que le apuntan la Gobernación de Antioquia, la Fundación Fraternidad Medellín y La Fundación Pintuco en una de las veredas del municipio de Jardín.

A 50 minutos del casco urbano de Jardín, localidad del suroeste antioqueño,  se encuentra la vereda Santa Gertrudis, allí está la institución educativa rural Juan N Barrera,  que recibe a más de 70 estudiantes y que actualmente se encuentra en remodelación,  gracias al trabajo conjunto entre la Gobernación y la Fundación Fraternidad.

Teniendo en cuenta que este proceso requiere de un componente social que permita la apropiación de la comunidad educativa de lo que serán las instalaciones educativas, Fraternidad Medellín invitó a la Fundación Pintuco para que se sume con su proceso de Transformar vidas con color.

De esta manera, desde inicios de septiembre, la Fundación Pintuco viene trabajando en la fase dos del proyecto, que se llama Te Acompañamos y que a través de visitas puerta a puerta a 21 de las 70 familias beneficiadas y  talleres  con líderes comunitarios, las tres docentes y la rectora, y los niños, niñas y adolescente que asisten a este centro educativo, busca lograr una mayor apropiación de las instalaciones y así mismo su cuidado una vez esté en uso.

WhatsApp Image 2020 10 01 at 2.14.32 PM 1

Es importante resaltar que todo el acompañamiento se realiza siguiendo los protocolos básicos de bioseguridad para evitar contagios en época de COVID-19.

La remodelación física estará lista a finales de octubre, fecha para la que también se tiene estipulado darle color a la institución educativa de la mano de la comunidad. Además se realizarán dos murales  y se pintará la cancha.

A cada familia se le hará entrega de 20 galones de pintura, 84 galones en total, y ellos mismos realizarán la intervención con los colores que se eligieron a través de un imaginario donde se expresó lo que la comunidad desea ver plasmado en los muros de su escuela.

Esta transformación permitirá que los niños de la zona rural de la vereda Santa Gertrudis disfruten de unas instalaciones educativas en excelentes condiciones para beneficio de su proceso de aprendizaje.