La Fundación Pintuco, tiene el mejoramiento del hábitat en comunidades vulnerables como foco de su actividad y sirve como ente articulador de las iniciativas de responsabilidad social del Grupo Orbis, grupo empresarial con más de 90 años, que cuenta con 4 negocios principales y con presencia en todo el territorio colombiano además de operaciones en 16 países de América Latina.

Los programas de la Fundación Pintuco están enfocados en realizar convenios a nivel de alianza con entidades públicas y privadas que tengan como finalidad el desarrollo de acciones orientadas a mejorar el hábitat de las comunidades e impulsar proyectos colaborativos con la comunidad a partir del mejoramiento de vivienda, de instituciones educativas y del entorno comunitario con color y arte, generando impactos positivos en términos de convivencia, apropiación por los espacios, recuperación de memoria histórica, salubridad y seguridad, entre otros.

Rescatamos la importancia del trabajo conjunto y de la alianza por el desarrollo social entre sectores públicos y privados, lo que nos ha permitido lograr transformaciones sinérgicas y de alta efectividad en las comunidades que hemos beneficiado.  Ir más allá de la estética en proyectos de inversión social, es lograr desarrollar sentido de pertenencia por los espacios y convivencia armónica, por medio de la participación conjunta de embellecimiento de espacios de hábitat.

OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA

Apoyar proyectos de revitalización y transformación del hábitat con color que tengan un criterio de alto impacto social, en donde se intervengan viviendas, instituciones educativas, espacios comunes o se desarrollen festivales o producciones de arte urbano gráfico.

TERRITORIO DE LA CONVOCATORIA:

A la presente convocatoria se podrán presentar iniciativas de cualquier lugar del territorio nacional.

PERÍODO DE TIEMPO DE INICIATIVAS A APOYAR

Las iniciativas a apoyar en la presente convocatoria deberán estar en ejecución en el período entre Septiembre de 2019 (Mes 1 para planeación y formalización) y Marzo de 2020.

LÍNEAS DE LA CONVOCATORIA

En general, las iniciativas apoyadas responderán a modelos en el cual el color permita generar en las comunidades un sentido de construcción social, en este sentido las iniciativas inscritas en estas líneas de apoyo deben ir más allá de la intervención estética de los lugares, el componente social de concertación, diálogo y construcción con la comunidad debe ser explícito en la presentación de la propuesta.
Se privilegiaran iniciativas en las cuales se construyan capacidades de desarrollo local en las comunidades impactadas y en las cuales el color aporte en este proceso.

La convocatoria apoyará iniciativas en 5 líneas que están directamente relacionadas con la misión de la Fundación Pintuco:

1. Intervenciones barriales: son intervenciones que involucran la revitalización de fachadas de viviendas y espacio público en un sector determinado.
  2. Escuelas rurales: son intervenciones para revitalizar todos los espacios de escuelas rurales, tales como aulas de clase, restaurantes escolares, fachadas. patios de recreo, etc.
  3. Intervención de espacios comunes: son intervenciones para revitalizar los espacios internos y externos de sedes comunitarias, casas de la cultura, casas juveniles, así como parques y plazoletas.
  4. Producciones de arte urbano gráfico: son intervenciones artísticas de mínimo de 200 m2, que pueden estar destinadas a uno o varios murales y que desarrollan su proceso en concertación con la comunidad.
  5. Festivales de arte urbano gráfico: son festivales donde el arte urbano gráfico es su principal expresión y que atraen a artistas locales, nacionales e internacionales para embellecer un espacio de la mano de la comunidad.

QUIÉNES SE PUEDEN PRESENTAR

• Entidades sin ánimo de lucro (Corporaciones y Fundaciones) con personería jurídica vigente
  • Juntas de Acción Comunal con documentación en regla
  • Instituciones educativas con escuelas rurales
  • Empresas privadas
  • Entidades gubernamentales del orden municipal, departamental y nacional
  • Instituciones de la fuerza pública como Policía Nacional y Fuerzas Armadas
  • Colectivos artísticos y culturales como grupos conformados con mínimo 2 años de existencia.

APOYO DE LA CONVOCATORIA

Para las iniciativas escogidas en la presente convocatoria, la Fundación Pintuco provee en forma de donación los siguientes productos y servicios:

• Pinturas arquitectónicas para exteriores e interiores. Marcas Koraza, Viniltex y Pintulux (o según la necesidad de pinturas arquitectónicas de la marca).
  • Productos para la preparación de superficies y cubrimiento final. Marcas Imprimax y Sellomax.
  • Aerosoles estándar. Marca Aerocolor
  • Transferencia metodológica de transformaciones con color y arte relacional par el desarrollo de la construcción de imaginarios con la comunidad.
  • Formación y asesoría técnica para el desarrollo de las intervenciones.
  • Voluntariado empresarial que permita el involucramiento de otros actores en las intervenciones.

Para más información, comúnicate con Claudia Ángel.

Preseleccionados

La Fundación Pintuco agradece el interés de las organizaciones que aplicaron a la convocatoria de apoyos estratégicos 2019.

A continuación se realicionan las iniciativas preseleccionadas y que continuarán el proceso a través de un mecanismo de entrevista:
Cuenta Skype Fundación: fundacion.orbis
Dirección oficinas Fundación Medellín: Calle 19A #43B-41 El Poblado

Documentos descargables

Luego de diligenciado el formato de especificaciones técnicas, debes exportarlo como PDF desde Google Docs y adjuntarlo en el formulario de inscripción de la propuesta.