Una casa con más de 200 años

La historia de la Casa de la Maestranza comienza en el siglo XVIII, cuando fue construida como casa de habitación, ocupada por una de las familias más destacadas socialmente, que podían habitar en el marco de la plaza principal. Cuando Rionegro fue declarado como ciudad, al trasladarle los títulos de la ciudad de Arma, desde esta casa gobernó don Felipe Villegas, primer alcalde de la ciudad.

Ya en el siglo XIX fue la casa de gobierno durante el mandato del dictador Juan del Corral, entre julio de 1813 y abril de 1814. Se fundó allí también la Maestranza a cargo de Francisco José de Caldas, era allí donde funcionaba un conjunto de talleres en los que se fundían armas y demás elementos necesarios para las guerras de la Independencia.

 De acuerdo con el plano de Rionegro realizado por Alejandro Vélez en 1816, aparece la Maestranza, como un conjunto compuesto por “talleres de fundición, carpintería, herrería, armería y limación que tenían fachada sobre las actuales carrera 50 entre calles 50 y 51, y sobre la calle 51 entre las carreras 50 y 51.

Si bien estos datos no han podido ser corroborados por otras fuentes, teniendo en cuenta las dimensiones que debía tener la casa convertida en Maestranza, para albergar salones y personal para ese tipo de actividades, seguramente tenía un tamaño mayor al que actualmente presenta.

Durante el siglo XX la edificación se convirtió de nuevo en casa de familia, sufriendo transformaciones considerables en el primer piso. *


Fundación Pintuco
Nit. 890.982.573-0
Dirección: Calle 19A No. 43B-41
Teléfono: +574 356 7000 ext. 2125
Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Medellín, Colombia