Puente, una de las iniciativas ganadoras de la convocatoria especial de estímulos para el artista de la Secretaría de Cultura de Medellín

La Fundación Pintuco y el colectivo artístico Graffiti de la 5 de la ciudad de Medellín se unieron para ser el Puente entre personas a las que les gusta el arte y artistas urbanos que requieren apoyo en estos momentos difíciles que atraviesan debido a la coyuntura del Covid 19. Una iniciativa que cuenta con el apoyo de la start up Desarrollo Eficaz y el centro cultural Contraforma.

Puente, como se llama esta iniciativa, funciona por medio de una plataforma virtual, www.apoyaelarteurbano.com, que actualmente aloja en su directorio a 21 artistas de Medellín, Bogotá y Pasto, quienes ofrecen sus obras entre 100.000 y 350.000 pesos. Del 15 de abril a la fecha se han vendido cuatro obras, tres de artistas de Medellín y uno de Bogotá.

Los recursos que se recibirán producto de la convocatoria de la Alcaldía se invertirán en el mejoramiento de la plataforma y en su difusión para que más personas conozcan de los artistas y sus obras.

Quien visita la plataforma puede comprar las obras en línea de manera segura. El valor que allí aparece cubre el costo de envío a las ciudades principales del país. Es importante aclarar que las organizaciones  que hacen parte de la iniciativa no cobran ningún valor por el uso de la plataforma o comisión por obra vendida, pues Puente es una iniciativa que busca apoyar a artistas urbanos que atraviesan dificultades económicas.

Esta iniciativa es además una red de solidaridad, pues los artistas que hacen parte deben cumplir una condición, una vez vendan algunas de sus obras y logren recaudar 500.000 pesos o más, se comprometen a comprar una obra de otro colega participante, de mínimo 100.000 pesos.

Según (Poner el nombre), conocida en el mundo artístico como La Crespa, “el arte es una herramienta y oportunidad que el ser humano necesita. En este momento hay muchos artistas que vivimos del arte y por todo lo que está sucediendo no podemos desplazarnos. A pesar de la situación, el arte debe prevalecer y en lo digital existe la posibilidad de seguir apropiándonos del entorno en que vivimos.” La Crespa es una artista de Medellín, es madre cabeza de familia, y con más de 10 años de experiencia hoy no tiene ingresos, pues su arte es el tatuaje y realizar murales para empresas. Ya pudo vender una de sus obras y está creando otras más.

Esta iniciativa también permite que el comprador tenga la posibilidad de “co-crear” con los artistas.  Las personas y organizaciones podrán contactar a los artistas y cotizar futuros trabajos para la realización de murales, campañas publicitarias o decoración de espacios.

Sí otros artistas se quieren sumar a esta iniciativa, pueden hacerlo contactando a Wilmar Andrés Martínez Valencia, gestor de proyectos de la Fundación Pintuco, a través del correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Ayúdenos a difundir esta iniciativa para que más personas conozcan el trabajo de los artistas y apoyen. Le invitamos a compartir la dirección del sitio web: http://apoyaelarteurbano.com/ en sus redes sociales con el HT #ApoyaElArteUrbano

Contacto:

LUZ MERCEDES SOLANO ÁNGEL